Tipos y aplicaciones de los Motores Diesel Industriales

¿Qué es un motor Diesel?

4733338-f520.jpgEl motor diesel es un tipo de motor de combustión interna; más específicamente, es un motor de encendido por compresión. El combustible en un motor diesel se enciende exponiéndolo rápidamente a la alta temperatura y la presión de un gas que contiene oxígeno comprimido (generalmente aire atmosférico), en lugar de una fuente separada de energía de ignición (tal como una bujía de encendido). Este proceso se conoce como el ciclo diesel, nombrado como Rudolf Diesel, quien lo inventó en 1892. Mientras que los generadores tradicionales de motores diesel pueden no encajar en la definición de fuentes de “energía alternativa “, no dejan de ser una valiosa adición a una fuente remota o un sistema de respaldo de energía.

Tipos de Motores Diesel

Hay dos clases de motores diesel: de dos tiempos y de cuatro tiempos. La mayoría de los motores diesel generalmente utilizan el ciclo de cuatro tiempos, con algunos motores más grandes que operan en el ciclo de dos tiempos. Normalmente, los bancos de cilindros se utilizan en múltiplos de dos, aunque cualquier número de cilindros se puede utilizar siempre y cuando la carga sobre el cigüeñal sea contrapesada para evitar la vibración excesiva.

Los grupos electrógenos producen ya sea energía monofásica o trifásica. La mayoría de los propietarios de viviendas requieren energía monofásica mientras que para aplicaciones industriales o comerciales por lo general se requiere energía trifásica. Los generadores con motor Diesel se recomiendan debido a su longevidad y menores costos de operación. Los motores diesel modernos son silenciosos y generalmente requieren mucho menos mantenimiento que las unidades de gas de tamaño similar (gas natural o propano) .

Generadores con motor Diesel – Aplicaciones Comerciales/Industriales

aksa-apd350c-6.pngLos generadores diesel están diseñados para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas, aparte del uso pesado en industrias. Un generador es un producto revolucionario que pone energía de reserva limpia y asequible al alcance de millones de negocios, hogares y pequeñas empresas. Reducir el costo de energía de reserva y hacer generadores fáciles de instalar se está convirtiendo en la norma en estos días.

Las empresas pierden dinero cuando detienen sus operaciones durante un apagón. Teniendo en cuenta el impacto de la pérdida significativa de los ingresos, la economía de invertir en energía de reserva es convincente. Para ilustrar el punto: Si un negocio minorista obtiene un promedio de ganancias de $1000 por hora en la caja registradora, la pérdida de ingresos durante un corte prolongado de energía va a ser muy alta, por no mencionar el costo de tener empleados ociosos durante ese tiempo. Sin embargo, los generadores diesel eliminan el riesgo de un apagón. Si a eso le sumamos las ventajas de estar abierto mientras que los competidores sin energía de reserva cierran sus negocios, el análisis de costo/beneficio se ve aún mejor. Invertir en generadores es una forma sencilla de salvaguardar los ingresos, mantener la seguridad, evitar pérdidas, y proteger la línea de fondo.

La mayoría de los generadores modernos están diseñados para satisfacer las necesidades de energía de emergencia. Estas unidades monitorean continuamente la corriente eléctrica y arrancan automáticamente si la energía se interrumpe y se apagan cuando el servicio eléctrico vuelve a funcionar. En las industrias, durante los procesos críticos, los generadores pueden proveer energía de emergencia a todas las cargas vitales y seleccionadas como sea deseado. Esta calidad conduce al uso generalizado de generadores diesel para aplicaciones recreativas, residenciales, comerciales, de comunicación e industriales. Hoy en día , la mayoría de los más modernos hospitales, hoteles cinco estrellas, centros de externalización de procesos de negocios, fábricas, organizaciones de telecomunicaciones, edificios comerciales, centros de datos, instalaciones de emergencia, grandes industrias y compañías mineras requieren energía ininterrumpida y usan generadores con motor diesel de respaldo.

En la carretera:

La gran mayoría de los vehículos modernos de gran tonelaje como camiones y autobuses, barcos, trenes de larga distancia, generadores de energía portátiles de gran escala, y la mayoría de los vehículos de agricultura y minería tienen motores diesel. Sin embargo, en algunos países no son tan popular en los vehículos de pasajeros, ya que son más pesados, más ruidosos, y tienen características de rendimiento que los hacen más lentos para acelerar. En general, también son más caros que los vehículos de gasolina. Los motores diesel modernos han recorrido un largo camino y con sistemas turbo de inyección directa ahora en vehículos, a uno se le haría difícil notar una diferencia entre los motores diesel y los de gasolina.

En algunos países, donde las tasas de impuestos hacen que el combustible diesel sea mucho más barato que la gasolina, los vehículos diesel son muy populares. Los nuevos diseños han reducido significativamente las diferencias entre los vehículos de gasolina y diesel en estas áreas. El laboratorio diésel de BMW en Austria se considera el líder mundial en el desarrollo de motores diesel para automóviles. Después de un largo período con relativamente pocos coches diesel en su alineación, Mercedes Benz ha vuelto a los coches con motor diesel en el siglo 21, con énfasis en el alto rendimiento.

En el ámbito agrícola, tractores, bombas de riego, trilladoras y otros equipos son predominantemente de motor diesel. La construcción es otro sector que depende en gran medida de la energía diesel. Todos los adoquines de hormigón, raspadores, rodillos, zanjadoras y excavadoras funcionan con diesel.

En el Aire:

Algunos aviones han estado utilizando motores diesel desde finales de 1930. Los motores diesel de automóviles nuevos tienen relaciones potencia-peso comparables a los antiguos diseños de encendido por chispa y tienen una eficiencia de combustible muy superior. Su uso de encendido electrónico, inyección de combustible, y sofisticados sistemas de gestión del motor también les hace mucho más fáciles de operar que los motores de aeronaves de encendido por chispa producidos en masa. El costo del combustible diesel en comparación con la gasolina ha dado lugar a un considerable interés en pequeños aviones de aviación general con motor diesel, y varios fabricantes han comenzado recientemente a vender motores diesel para este propósito.

Sobre las Aguas:

Los motores de alta velocidad se utilizan para potenciar tractores, camiones, barcos, autobuses, coches, compresores, generadores y bombas. Los motores diesel más grandes se utilizan para dar potencia a barcos y revestimientos a lo largo de alta mar. Estos enormes motores tienen salidas de potencia de hasta 90.000 kW, giran a alrededor de 60 a 100 rpm, y tienen una altura de 15 metros.

Bajo la tierra:

El sector de la minería y la extracción de minerales en todo el mundo depende en gran medida de la potencia diesel para aprovechar los recursos naturales, tales como agregados, metales preciosos, hierro, petróleo, gas y carbón. Palas y taladros diesel excavan estos productos y los cargan en enormes camiones de minería o en cintas transportadoras que también operan con el mismo combustible. En general, el diesel representa el 72 por ciento de la energía utilizada por el sector minero.

Tanto las operaciones de superficie, como las subterráneas dependen de equipos diesel para extraer materiales y cargar camiones. Los equipos diesel más grande con neumáticos de caucho utilizados en la minería son enormes camiones todoterreno con motores de más de 2.500 caballos de fuerza, capaces de transportar más de 300 toneladas por carga. Estos camiones gigantes rodando través de la tierra son un espectáculo para la vista.

En los Hospitales: Los generadores de respaldo de emergencia son una necesidad para cualquier gran institución de salud médica. Debido a la naturaleza crítica de las obras que estas instalaciones hacen y la posición en la que sus pacientes se encuentran, las fallas de energía simplemente no son una opción. Durante muchos años, tanto los hospitales militares y los públicos han utilizado generadores de fuerza industrial fija para asumir el control cada vez que se va la luz, ya sea debido a un corte local o a un desastre natural como un huracán o una inundación.

Detrás de los centros de datos:

Las computadoras están en el corazón de la industria de hoy. Cuando los servidores y los sistemas se caen, las comunicaciones se pueden perder, el negocio se detiene, se pierden datos, los trabajadores dejan de realizar sus labores, y casi todo se detiene. Es por eso que casi todas las compañías de comunicaciones y telecomunicaciones de todas las formas recurren a generadores diesel como su opción de alimentación de reserva primaria. Con la fiabilidad de sus servicios afectando a tanta gente, ellos realmente no tienen más remedio que tener una opción de energía de respaldo sólido, tanto para su negocio, como para los clientes a quienes sirven.

Resumen. El Diesel se utiliza en la mayoría de los sectores industriales de forma abrumadora, ya que proporciona más energía por unidad de combustible y su baja volatilidad hace que sea más seguro de manejar. Una perspectiva muy emocionante de diesel sobre la gasolina es la posibilidad de eliminar el consumo de petróleo por completo. La mayoría de los motores diesel pueden ser inducidos a la quema de aceite vegetal en lugar de la quema de diesel y todos ellos pueden quemar distintas formas procesadas de aceite vegetal sin pérdidas en la vida o la eficiencia.

Recent Posts

Leave a Comment