Panel de control del generador – ¿Qué es y cómo se utiliza?

Controlando nuestras máquinas

Cualquier pieza compleja de maquinaria requiere una interfaz de usuario para que el usuario pueda controlar sus operaciones, comprobar el funcionamiento eficiente, e intervenir cuando sea necesario. Las máquinas se sobrecalientan, reducen la velocidad, aceleran o generalmente varían en su desempeño dependiendo de numerosos factores tales como la fatiga, condición climática, y el desgaste de componentes y piezas.

En las máquinas eléctricas, como los generadores, estos cambios variables constituyen una señal eléctrica. Estas señales se pueden procesar de forma inteligente para controlar el rendimiento de la máquina. Una gran cantidad de máquinas en entornos urbanos (como luces de señalización y puertas automáticas) son completamente auto-gestionadas debido a dichos controladores. Ellos tienen sensores que pueden detectar cambios en atributos físicos como el calor y la velocidad y generar señales en consecuencia. Los generadores modernos también tienen sensores similares para detectar cambios en toda clase de diversos parámetros.

El Panel de control – ¿qué es?

Visualmente, un panel de control es un conjunto de pantallas que indican la medición de diversos parámetros como tensión, corriente y frecuencia, a través de indicadores y medidores. Estos medidores e indicadores se encuentran en un cuerpo metálico, por lo general a prueba de corrosión, para protegerlos de los efectos de la lluvia o la nieve. El panel puede estar ubicado en el cuerpo del generador en sí, este es usualmente el caso con los generadores pequeños. Si el panel esta montado en el generador, por lo general cuenta con almohadillas a prueba de vibración que ayudan a aislar el panel de control de los golpes. Los paneles de control para un generador industrial más grande pueden estar completamente separados del generador y son normalmente lo suficientemente grandes como para pararse por sí solos. Estas unidades también pueden ser montadas en un estante o en la pared junto al generador, lo que es común dentro de un recinto o en aplicaciones internas como un centro de datos.

Los paneles de control están generalmente equipados con botones o interruptores que ayudan a operar el generador como un botón de desconexión o una llave de encendido. Los interruptores y medidores se agrupan generalmente sobre la base de la funcionalidad. Esto hace que el panel sea fácil de usar y seguro para el uso, ya que minimiza la posibilidad de que un operador seleccione o ejecute accidentalmente el control equivocado. Imagínese tratando de apagar un generador de vibración con una palanca de resorte en el medio de la noche y usted entenderá por qué tener un interruptor de corte simple en el panel de control tiene sentido.

¿Cómo funciona?

El panel de control se está convirtiendo en una pieza electrónica cada vez más compleja con un microprocesador que puede manipular la entrada de los sensores para ayudar a dar retroalimentación a la máquina y esta se auto-gestione. Un ejemplo de esta retroalimentación podría ser la temperatura, indicando sobrecalentamiento, otros ejemplos serían exceso/déficit de velocidad y baja/alta presión de aceite.

Típicamente, un sensor de calor en el interior del generador detectaría la acumulación de calor en el cuerpo del generador y pasaría esta al microprocesador en el panel de control. El microprocesador luego tomaría medidas eficaces para regular el rendimiento de la máquina incluyendo apagado si, por ejemplo, la presión de aceite es demasiado baja o la temperatura del refrigerante es demasiado alta, lo que lleva a la acumulación de calor.

En situaciones industriales, esta funcionalidad de los paneles de control se está convirtiendo en cada vez más crítica. El microprocesador o microcontrolador está incrustado en el circuito en el interior del panel de control y está programado para recibir la entrada del sensor y reaccionar a ella de acuerdo a las reglas de control programadas.

Los paneles de control se pueden combinar con un interruptor de transferencia automática (ATS) para mantener la continuidad de la energía eléctrica. El ATS detecta un corte de energía cuando falla la fuente de energía local. Luego le indica al panel de control encender el generador. Dependiendo del tipo de generador que se utilice, el panel de control puede activar las bujías incandescentes (para diesel) durante un periodo de tiempo ajustable. Luego encenderá el generador utilizando un motor de arranque automático, similar al que se utiliza cuando usted gira las llaves en el arranque de su coche en la mañana. Tan pronto como el motor del generador alcanza una velocidad óptima, el motor de arranque se desacopla. El ATS luego cambia a la energia del generador, y usted puede volver a su trabajo de siempre, sin tener que luchar desesperadamente por averiguar lo que causó la pérdida de energía. Este aspecto del panel de control hace que este sea extremadamente útil en los hogares durante el mal tiempo climático y en situaciones industriales, para garantizar la continuidad de las operaciones.

Paneles de control personalizados.

Las unidades de panel de control generalmente son diseñadas y producidas por el fabricante del generador. La mayoría de los generadores tienen integrados paneles de control que están incrustados con el producto.

Algunas de las cosas que los paneles de control de hoy en día ofrecen comúnmente incluyen; lecturas continuas digitales, grandes pantallas LCD, pantallas de caracteres con el tiempo de funcionamiento, sensores de presión de aceite y de temperatura del agua, puntos de ajuste y opciones de mensajes personalizados, arnés de cables, capacidad de arranque remoto y local, y por supuesto capacidad de apagado.

Usted puede tener requisitos especiales que van más allá del conjunto de características comunes que se incluye con las unidades estándar, tales como manómetros y medidores, parámetros muy específicos a ser monitoreados, preferencia por indicadores LCD en lugar de medidores analógicos, requisitos de automatización, y varios otros factores que no son normalmente proporcionado por el panel de control original del fabricante del generador. En tal caso, usted puede mandar a fabricar un panel de control diseñado según sus especificaciones y luego montarlo sobre el generador, o puede comprar uno que se adapte a sus necesidades a una serie de proveedores que se especializan en paneles de control. Los paneles personalizados son muy populares en ambos generadores industriales y residenciales. Además de cómo elegir un panel de control, el siguiente artículo contiene consejos adicionales para la compra de un generador. Así que, la próxima vez que usted esté evaluando un generador para su uso, no se olvides de revisar todos los detalles en el panel de control y las características que este ofrece para asegurarse de que este reunirá todos los requisitos para sus necesidades específicas.

Recent Posts

Leave a Comment